Warning: Creating default object from empty value in /htdocs/public/www/plugins/system/advancedmodules/modulehelper.php on line 320
Identificación



Google Apps for Education
glogo
 mail
 calendar
 drive
Buscar en google
Wikipedia

Buscar en Wikipedia

Visitantes
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy149
mod_vvisit_counterAyer341
mod_vvisit_counterEsta semana490
mod_vvisit_counterÚltima semana756
mod_vvisit_counterEste mes3764
mod_vvisit_counterÚltimo mes5723
mod_vvisit_counterTodos los días586306

Tenemos: 50 invitados en línea
Tu IP: 54.162.164.86
 , 
Hoy: 21 Nov 2017
Inicio Infantil

ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

Presentación del PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA curso 2014-2015.

 

El pasado jueves 16 de octubre, las tutoras de Educación Infantil presentaron a los padres y madres de alumnos, el Programa de Estimulación Temprana realizado para el curso 204-2015, un programa realizado por el Equipo de E. Infantil cuyo  objetivo es el de aprovechar al máximo las posibilidades de cada alumno y alumna.

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas y actividades con base científica, que aplicadas de forma sistémica y secuencial desarrollan las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas del niño en edades tempranas. Aplicando estas técnicas pretendemos desarrollar todo el potencial y los talentos naturales de nuestros alumnos y alumnas. Se trata de ofrecerles una gama de experiencias que les permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

 

Es fundamental el momento temprano en que se comienza, por ello, desde primero de Educación Infantil y durante toda la etapa, se han programado una serie de actividades que favorecen el desarrollo óptimo del niño. Numerosas investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto es porque el cerebro tiene mayor plasticidad y por tanto se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia. Este proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que estos circuitos se regeneren y sigan funcionando.

Desde el aula, este Programa pretende contribuir junto con la familia, a crear un entorno rico en experiencias que posibiliten el desarrollo integral del niño y de la niña.

 

 

"Los niños aprenden más en los primeros seis años, que en toda su vida"

"Los niños aprenden más en los primeros seis años, que en toda su vida"

     G. Doman.

Apostando por la Estimulación Temprana...

El cerebro humano tiene una característica muy peculiar, y es que cuanto más le pones dentro, más le cabe. Esto ocurre especialmente en la primera infancia, de 0 a 6 años. La principal característica del cerebro en esta etapa es su plasticidad, es decir, su capacidad de aprender, crecer y crear nuevas conexiones. 

Desde el ámbito educativo se considera por tanto que es una etapa privilegiada para la estimulación y el desarrollo de los alumnos, tanto a nivel intelectual, como físico y social. Y que si se invierte un especial esfuerzo, dedicando el tiempo y los materiales adecuados, los progresos en los niños serán mayores. 

Cualquier niño, desde su nacimiento ya posee inteligencia. Sin embargo, para que ésta se desarrolle, dependerá del entorno que le rodee y de la estimulación que reciba.  Somos muy conscientes de ello, y por eso nuestro centro apuesta por la innovación educativa, y dentro de ella por la Estimulación Temprana.

 Pretendemos así ofrecer a nuestros alumnos oportunidades para potenciar todas sus habilidades y reforzar sus dificultades. Es para ello que incluimos en nuestra programación una amplia gama de actividades y materiales que nos permiten promover el desarrollo de alumnos libres, autónomos y competentes. 

Actividades para la estimulación física :

·         Sesiones de psicomotricidad diseñadas por un especialista en Educación Física.

                               alt                    alt

·         Programa de desarrollo de la motricidad fina (picado, recortado, pintura, ensartado, rasgado).

alt        alt

Actividades para el desarrollo intelectual:

·         Programa de conocimiento del entorno natural y social a través de imágenes.

alt       alt

·         Ambientación del aula con cartelería con la que se propicia la lectura a edades tempranas. 

alt       alt

·         Interpretación de pictogramas. 

alt                 alt                   

       

.        Lecto escritura vivenciada.

alt   

·         Matemáticas vivenciadas.

alt         alt

Actividades para el desarrollo socio-afectivo:

La estimulación en esta área se trabaja a través de la acción tutorial diaria, las relaciones sociales que se establecen dentro y fuera del aula, la resolución de conflictos... Sin olvidar que la acción pastoral que vertebra nuestra acción educativa nos asegura la mejor educación en valores.

alt

 

¡VIVA SANTA EULALIA!

¡Esta mañana la Parroquia de Santiago se ha teñido de rojo en honor a nuestra querida patrona Santa Eulalia!

Nuestros alumnos de educación infantil y del primer ciclo de primaria han querido rendir un especial homenaje a Santa Eulalia, ofreciéndole sus sonrisas, sus sueños de infancia y sus corazones. Por ello más de 200 niños y sus rojos pañuelos han llenado la parroquia de Totana en estas fechas en las que nuestra patrona allí se encuentra.

Don Ramón, Dña Josefina y Sor Pilar han presidido este acto, en el que los alumnos más mayores han dedicado a nuestra querida Santa unas preciosas palabras, poemas y pareados, culminando con una ofrenda floral de los más pequeños del colegio.

     alt       alt      alt