Inicio Infantil ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INFANTIL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Presentación del PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA curso 2014-2015.

El pasado jueves 16 de octubre, las tutoras de Educación Infantil presentaron a los padres y madres de alumnos, el Programa de Estimulación Temprana realizado para el curso 204-2015, un programa realizado por el Equipo de E. Infantil cuyo  objetivo es el de aprovechar al máximo las posibilidades de cada alumno y alumna.

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas y actividades con base científica, que aplicadas de forma sistémica y secuencial desarrollan las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas del niño en edades tempranas. Aplicando estas técnicas pretendemos desarrollar todo el potencial y los talentos naturales de nuestros alumnos y alumnas. Se trata de ofrecerles una gama de experiencias que les permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Es fundamental el momento temprano en que se comienza, por ello, desde primero de Educación Infantil y durante toda la etapa, se han programado una serie de actividades que favorecen el desarrollo óptimo del niño. Numerosas investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto es porque el cerebro tiene mayor plasticidad y por tanto se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia. Este proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que estos circuitos se regeneren y sigan funcionando.

Desde el aula, este Programa pretende contribuir junto con la familia, a crear un entorno rico en experiencias que posibiliten el desarrollo integral del niño y de la niña.